¿Qué es FEMAS?

Esta iniciativa surge de una necesidad, la necesidad que tienen los niños de uno de sus derechos fundamentales: el derecho a la educación.

Gracias a la asociación “Móstoles con el pueblo saharaui“, algunos de los niños que viven en las colonias españolas del Sahara, van a ver cubierta parte de esta necesidad.

FEMAS móstoles

¿Qués es FEMAS?

FEMAS es la federación de las Asociaciones de Amistad con el Pueblo Saharaui en la Comunidad de Madrid. Está compuesta por 18 asociaciones y sus objetivos son:

  • Coordinar las movilizaciones en apoyo al Sahara Occidental,
  • Denunciar la situación provocada por la ocupación marroquí de esta antigua colonia española,
  • Canalizar la ayuda humanitaria madrileña hacia los campamentos de refugiados,
  • Apoyar a las asociaciones miembro en sus actividades de información sobre el problema del Sahara.

Proyectos

Vacaciones en Paz

Acoge niños y niñas saharauis en familias españolas, durante los meses de verano.

Los niños-as saharauis viven en campamentos de refugiados en la zona argelina de Tindouf, una de las zonas más inhóspitas del desierto del Sahara. Allí, durante el verano, pueden alcanzarse temperaturas superiores a 50º.

Durante su estancia en España, se les realizan revisiones médicas. Pero, además, la convivencia con la familia de acogida y su entorno permite sensibilizar a la población madrileña de las condiciones de la infancia saharaui desde hace casi 40 años.

Este proyecto tiene entre sus principales objetivos:

  • Posibilitar a la población infantil de los Campamentos de Refugiados Saharauis salir de las duras condiciones en las que viven.
  • Realizarles reconocimientos y tratamientos médicos que resultan imposibles en los Campamentos, estudiando las posibilidades de diferentes tratamientos según las necesidades.
  • Promocionar un equilibrio alimenticio que les permita recuperar los niveles necesarios de nutrientes.
  • Fomentar el aprendizaje del castellano, segundo idioma oficial de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
  • Potenciar los lazos históricos que unen el pueblo saharaui con el pueblo español, concienciando sobre el problema que sufren desde hace casi 40 años.
  • Crear vínculos familiares durante la acogida que perdurarán una vez regresan los niños-as a los campamentos (envío de alimentos y medicinas, visitas, etc).

Caravana

Cada año, la Caravana por la Paz recoge ayuda humanitaria para los campos de refugiados. Que es el proyecto en el que está colaborando este festival, recogiendo cuentos, libros infantiles y material escolar.

Puedes contactar con ellos AQUÍ

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close